GUERRA HOYOS

Andrés Guerra, el candidato del uribismo

Andrés Guerra Hoyos, político antioqueño de 42 años, comunicador y social y ex director de Sembremos País, busca ocupar el cargo público más importante del departamento: gobernador.

El candidato del Centro Democrático fue elegido tras una decisión polémica de su partido. De la mano del ex presidente Uribe, lucha por vencer a Luis Pérez y a Federico Restrepo, sus más fuertes rivales en la contienda electoral.

 

Por Redacción Bitácora

Las aspiraciones de ex senadora paisa Liliana Rendón terminaron el pasado 17 de julio. Ese día, su partido político, el Centro Democrático (CD), le retiró el aval para aspirar, por esa colectividad, a la Gobernación de Antioquia. Por medio de un comunicado, el partido dio a conocer a la opinión pública su decisión final: a pesar de haber perdido las consultas internas, el ex diputado de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos sería en el candidato oficial a la Gobernación para las elecciones del 25 de octubre.

El anuncio se dio una semana antes de la fecha oficial en la que las candidaturas deberían ser presentadas ante la Registraduría Nacional y, desde entonces, el hecho ha suscitado polémica entre la opinión pública en las campañas de los demás candidatos.

Rendón, sin respaldo, se vio obligada a renunciar a su aspiración, una mujer que, de hecho, había renunciado a su cargo como senadora para acompañar al ex presidente Álvaro Uribe –máximo representante del CD– durante el último año.

A pesar de todo, Rendón asegura que no apoya ni apoyará ninguna otra candidatura a la Gobernación: recibió una invitación de parte de Luis Pérez, uno de los candidatos más opcionados para llegar al cargo, pero su voto, dice, será en blanco.

Análisis a sus estrategias de comunicación

La polémica

En la última consulta interna de su partido, Rendón consiguió 44 votos frente a 13 del hoy candidato. Durante meses, el partido organizó consultas internas, foros y encuestas con el objetivo de escoger al portador de las banderas de la colectividad en el departamento. En esta lucha por la candidatura, también fueron precandidatos Fernando Correa, ex gerente del Metro, y Jaime Cuartas, ex rector de la Universidad de Antioquia, quienes al igual que Guerra recibieron poco respaldo de los militantes.

Por eso, la polémica decisión es materia de análisis para los expertos. Miguel Jaramillo Luján, periodista y candidato a magíster en Gobierno y Política en la UPB, interpreta: “Liliana no generaba ninguna simpatía en sectores importantes del departamento”. Según Jaramillo, a pesar de que Rendón obtuvo el aval dentro de su partido durante todas las fases del proceso, fueron las presiones al líder del partido desde diferentes sectores, como desde el empresariado antioqueño, lo que generó el cambio de opinión en el seno del Centro Democrático.

El periodista dice además que hubo contradicciones entre los otros sectores involucrados, entre ellos el Ramismo –los simpatizantes del ex gobernador Luis Alfredo Ramos–  y el ala más joven del uribismo antioqueño: ninguno de ellos estaba de acuerdo con la candidatura de la ex senadora debido a su forma tradicional y conservadora de hacer política.

Así, desde julio, Andrés Guerra se sumó a la lista definitiva de los inscritos ante la Restriduría Nacional como candidatos para la Gobernación Antioquia como candidato oficial del Centro Democrático. Se enfrenta a Luis Pérez, representante de una alianza entre Partido Liberal y Cambio Radical; Federico Restrepo por el movimiento Compromiso por Antioquia, apoyado por el fajardismo; Olmedo López, por el Polo Democrático; y José Luis Jaramillo, de la Unión Patriótica.

Pero la controversia no terminó con la nominación. Algunos ven la candidatura de Andrés Guerra como un acto irresponsable. Así lo declaró Camilo Monroy, coordinador de Regiones de la campaña de Compromiso por Antioquia que lidera el candidato Federico Restrepo, representante del fajardismo en las presentes elecciones.

Hablar de propuestas es difícil. Guerra tuvo pocos días para realizar un plan de Gobierno serio y responsable para presentárselo a los ciudadanos”, asegura Monroy. Sin embargo, y gracias al respaldo que tiene del ex presidente Álvaro Uribe, Guerra ha hecho una campaña en la que ha recorrido los 125 municipios del territorio antioqueño con su equipo y ha entregado el mensaje del líder de su partido: seguridad democrática y austeridad, compromiso con los campesinos y desarrollo agrícola del territorio.

ANDRÉS GUERRA GOBERNADORAsí es el candidato del Centro Democrático

Andrés Guerra tiene 42 años y poco recorrido político, el origen de buena parte de sus críticas. Pero lo cierto es que Guerra viene de una familia de larga tradición política en Antioquia. Como asegura Miguel Jaramillo, experto en comunicación política, esto le ha convenido al hoy candidato: «Su padre, Bernardo Guerra Serna, conocido como ‘el socio’, fue gobernador y ha lideado grandes maquinarias liberales en la región».

Sin embargo, sus antecedentes familiares no influyeron en la elección de partido político: Guerra ha sido, desde el primer momento, muy cercano a Álvaro Uribe: fue diputado de Antioquia por el Partido de La U y trabajó en el segundo gobierno del ex presidente. El ahora candidato a la Gobernación fracasó en su aspiración de llegar al Congreso en las elecciones de 2010 también por el uribismo.

Pero a pesar de ser el candidato del Uribe, los expertos coinciden en que tiene también está las propuestas del actual gobernador Sergio Fajardo. La estrategia de la campaña de Andrés es quitarle votos a Federico Restrepo. Cautivar algunos votos fajardistas es lo que plantea Guerra, pero le quedará difícil, pues la gente en el departamento tiene muy claro que Federico es la continuidad del fajardismo, dice Camilo Monroy.

Las propuestas del ex director de la Fundación Sembremos País están muy ligadas a la educación, a proyectos que ya el Gobernador actual dejó encaminados y que deben ser ejecutados sin importar quién quede electo, pues ya fueron aprobados por la Asamblea.

“A pesar de haber sido inscrito un día antes del cierre, nuestro candidato ha avanzado de forma significativa, pues creemos que hemos sabido hacerle saber al departamento que existe una opción real y buena para estas elecciones, al igual que a las otras candidaturas”. Así lo indica David Tamayo,  coordinador del Comité Temático de la campaña “Andrés Gobernador”.

Pero la opinión pública ve en Guerra el candidato de la seguridad democrática. Volver a hacer que los campos de Antioquia sean seguros y productivos es otra de sus fortalezas en su campaña. Asimismo, llevar la educación superior a las diferentes regiones del departamento: en este sentido, Guerra propone ampliar la oferta de educación técnica para aprovechar los parques biblioteca en los municipios y transformarlos en centros de aprendizaje.

Dé clic sobre la imagen para ver la línea de tiempo referida a su vida política

guerra

 

El panorama de la jornada electoral del domingo

Las elecciones de este 25 de octubre tienen una particularidad. Jaramillo Luján es claro en que hay una disputa entre tres corrientes políticas a nivel nacional: los liberales, pertenecientes a Partido Cambio Radical y lo que queda del Partido de la U; los progresistas, pertenecientes a partidos como la Unión Patriótica y Polo Democrático; y el Centro Democrático. Todo esto, enmarcado en una lucha por defender o rechazar el Proceso de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos.

Andrés Guerra no es ajeno a este debate y es radical con la posición de su partido. Sin embargo, esto no significa que el Centro Democrático sea un enemigo de la paz: “Hay cosas y precios que no pueden pagarse por el hecho de querer la paz. Andrés es coherente en su discurso político, pero conoce el alcance que puede tener la firma de la paz y como gobernador de Antioquia atenderá las directrices que trace el Gobierno nacional en caso de que se llegue a un acuerdo en las negociaciones de La Habana”, explica coordinador del Comité Temático de la campaña.

El próximo domingo, de acuerdo con cifras de la Resgistraduría Nacional, se espera que en las urnas antioqueñas voten cerca de un millón y medio de personas para la Gobernación. En las elecciones pasadas, Sergio Fajardo venció al obtener un total de 922.403 y representó el 49,44% de los sufragios.

Los resultados de Fajardo fueron los más altos de la historia de las elecciones en Antioquia. Analistas aseguran que esta jornada no tendrá una brecha amplia entre el ganador y el segundo y, según las últimas encuestas, son tres candidatos los con aspiraciones reales de llegar al poder: Luis Pérez, Federico Restrepo y Andrés Guerra.

La Registraduría Nacional espera que, para las últimas horas del domingo, la ciudadanía antioqueña ya pueda saber quién llevará las riendas de del departamento en los próximos cuatros años.

 

Comentarios