En defensa de la rana dorada venenosa
Una de las siete maravillas animales en peligro de extinción en el mundo; así fue catalogada la rana Terribilis por la Alianza Cero Extinción. Varias entidades buscan su protección.
Por Eliana Hoyos
Susana Galvis
Sus escasos 5 centímetros de largo y sus pequeñas ancas le hacen imposible poder desplazarse rápido a otros espacios para salvar su vida de la acción del hombre.
Es por esto que en muchas ocasiones terminan muertas debajo del tallo de uno de los miles de árboles talados o envenenadas por el mercurio que llega a los ríos, riachuelos y lagunas producto de la minería ilegal.
Colombia que ha sido un país reconocido por su variedad en flora y fauna, ahora también lo es porque parte de sus especies endémicas están en peligro de extinción y principalmente por la tala indiscriminada que se realiza en los bosques de su territorio.
Pero también por factores como los monocultivos, el tráfico de animales y alimentos, las construcciones viales y urbanísticas, la utilización de pesticidas…
Por ello, entidades como el Zoológico Santafé, de Medellín; organizaciones no gubernamentales que trabajan a nivel nacional, como ProAves, e internacional, como Save The Frogs, le apuestan a la protección de este anfibio.
Sus propósitos son la conservación del ecosistema donde vive, la concientización a la población sobre el impacto que causa en el ambiente las acciones que se realizamos o que dejamos que se realicen, y la reproducción en cautiverio de estas ranas para luego poder ser liberadas en los bosques tropicales.
Por qué es importante su conservación
Natalia Duque, estudiante de Biología de la Universidad del CES, de Medellín, explica que esta especie es importante “porque es una rana endémica o sea que solo se encuentra en Colombia y específicamente en el Chocó.
Además, la conservación de las ranas es un indicador biológico, ya sea como control de mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades o como indicador de contaminación “ya que estas no se encuentran en partes altamente irrumpidas por el hombre”.
Esta rana hace parte igualmente de la identidad indígena colombiana. La comunidad embera utiliza el veneno que poseen estos animales en su piel para infectar dardos que son utilizados para cazar animales que son su alimento.
Save the Frogs
En el ciclo del programa Ciencia en Bicicleta que organiza el Parque Explora, de esta ciudad, se realizó una conferencia sobre la extinción de ranas a nivel mundial, a cargo de Kerry Kriger, director y fundador de Save the Frogs para la conservación de los anfibios en el siglo XXI. Él es PhD en Ciencias Ambientales.
“Debemos proteger a los anfibios y promover una sociedad que respete y proteja la naturaleza”, dijo Kriger durante la conferencia.
Él creó en 2008 este movimiento mundial para la conservación de los anfibios que recibe todo tipo de donaciones para su sostenimiento.
En su charla alertó sobre cómo la población de anfibios ha venido desapareciendo rápidamente en todo el planeta y cerca de una tercera parte de sus especies se encuentran en peligro de extinción.
Problema mundial
Unas 200 especies han desaparecido desde 1979, dijo el experto. Una de las principales causas de ello es el cambio climático, la destrucción del hábitat, el uso de pesticidas, el consumo de ancas de ranas y disecciones, e infecciones que se esparcen por la actividad humana.
Estas ranas comen mosquitos que ayudan a la proliferación de la malaria, sirven como alimento para aves, peces y monos, y sus renacuajos filtran el agua que bebemos, añadió el experto.
Incluso su estudio permite desarrollo en la investigación médica para beneficio de la Humanidad, dado que la rana Terribilis tiene un veneno que podría ser útil para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, ya que detiene la transmisión de impulsos nerviosos y causa la contracción de los músculos.
“Estoy feliz porque en Colombia no compran ancas de rana”, añadió Kriger, refiriéndose a que en países como Francia gran parte de estas especies han sido comercializadas como alimento poniendo así en peligro su existencia.
El Día de la Rana
Este interés por preservar estos anfibios es compartido en muchas partes del mundo. Por eso el 27 de abril de 2013 se celebró el Quinto Encuentro Anual del Día de la Rana, en el cual se realizaron acciones para la educación en la conservación de anfibios.
Ese día se llevaron a cabo más de 200 eventos en al menos 27 países: Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Dominica, Hungría, Ghana, Guatemala, India, Israel, Italia, Madagascar, Malasia, México, Nepal, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Cada día más personas se unen a la causa de Save the Frogs que propone la conservación del hábitat de esta especie de anfibios. Usted también puede hacer parte de este movimiento entrando a www.savethefrogs.com