Historias audiovisuales de los países más recónditos del mundo, reunidas en Medellín
Un adelanto de estas producciones, que participan en el Festival de Series Web de Medellín, se podrá ver este sábado en el parque de los Deseos, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura. La cita es a las 7 p.m. y, lo mejor, será gratis.
Por Sofía Pérez – sofiaperez996@gmail.com
En Estados Unidos, un joven que se cree un unicornio es internado por unas semanas en un extraño campamento de rehabilitación… En Singapur, una estudiante de Mercadeo termina en la práctica equivocada por un error y debe trabajar en una productora con un peculiar equipo… Y en Colombia, un grupo de animales entra en crisis cuando les encargan una tarea monumental: hacer 3.000 galletas para una fiesta de cumpleaños.
De esto tratan solo tres de las series audiovisuales para internet, parte de las 63 semifinalistas seleccionadas en el Festival de Series Web de Medellín (Fis-Med), que este sábado se podrán ver en la Fiesta del Libro y la Cultura de la misma ciudad.
El festival se realizará entre el 5 y el 7 de octubre, y todos podrán verlo porque tiene entrada gratuita. Además, el evento contará con una gala de premiación y diferentes talleres y encuentros académicos que se realizarán durante los tres días, en compañía de expertos invitados nacionales e internacionales.
“Una serie web es todo aquel tipo de producto corto y serializado. Es decir, todo aquel que se ha desarrollado a partir del uso de dispositivos móviles y que ha sido pensado dentro de la lógica de ponerla online para que la gente lo vaya viendo por capítulos”, dice Ómar Mauricio Velásquez, profesor de la Universidad EAFIT y enamorado de esta clase de relatos.
Él hace parte de un grupo de profesores y estudiantes de esta institución que tuvieron una idea loca: reunir en Medellín diferentes producciones audiovisuales de este tipo que se estuvieran realizando en cualquier parte del mundo. El Fis-Med, como se abrevia el festival, será el primero de su clase que se realiza en Colombia.
Sin embargo, los creadores no se imaginaban que la respuesta sería tan grande y que recibirían cerca de 1.000 producciones de 89 países diferentes.
Bangladesh, Líbano, Singapur, Ucrania y Nueva Zelanda son solo algunos de los lugares que decidieron sumarse al festival. Las series están en los idiomas de cada país, por lo que, para los asistentes, será una experiencia multicultural. No obstante, la lengua oficial será el español y cada producto estará subtitulado para que los asistentes puedan entenderlo todo y disfrutar realmente de la experiencia.
El Fis-Med en la Fiesta del Libro y la Cultura
Como parte de la promoción del evento, el Fis-Med cuenta con su propio espacio en el Salón de Nuevas Lecturas de la Fiesta del Libro y la Cultura, que finaliza este domingo 18 de septiembre.
“La presencia del festival en la Fiesta es importante como espacio de promoción y difusión del mismo”, asegura Densy Galán, integrante del equipo de planeación del evento. “Estar en el Salón de Nuevas Lecturas nos permite llegar a públicos jóvenes y mostrarles que existen nuevos formatos de entretenimiento, diferentes a la televisión convencional que todos conocemos”.
Dentro de la programación del Salón de Nuevas Lectura, el sábado 17 de septiembre, los asistentes podrán participar en el conversatorio “Series Web y el futuro del entretenimiento”, que se realizará a las 5 de la tarde, con diferentes invitados como José Manuel Hoyos, David Correa y Catalina Arroyave.
Este mismo día, a partir de las 7 de la noche en el Parque de los Deseos, se presentarán algunas de las series que hacen parte de la selección oficial del festival que ya anunció su finalistas.
Además, el domingo 18, a las 5 de la tarde, durante el cierre de la Fiesta del Libro, se realizará el evento “Medialabs y otras locuras universitarias”, que contará con la presencia de Germán Franco, del Centro Ático de la Universidad Javeriana; Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas; Alejandro Ángel, del Crossmedialab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Diego Montoya, del Medialab EAFIT.