MediaLab Eafit, espacio colaborativo que fomenta el aprendizaje
Con el objetivo de promover la creación colectiva y el trabajo interdisciplinario se creó en el 2010 este espacio del Departamento en Comunicación Social. Cada año, este laboratorio de medios lidera iniciativas de creación por medio de nuevas tecnologías.
Por Ana María Alvarado Betancur – aalvara1@eafit.edu.co
El concepto de MediaLab surge de un trabajo interdisciplinario para el desarrollo y la innovación tecnológica. El primer ejemplo de este tipo de laboratorios es el del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), fundado en 1985 con el fin de “promover una cultura ‘antidisciplinaria’ y única, para ir más allá de las fronteras y disciplinas conocidas, impulsando mezclas poco convencionales y conectando distintas áreas de investigación”.
En Iberoamérica surgen después estas iniciativas de laboratorio más asociadas a la apropiación de herramientas tecnológicas para desarrollar procesos de investigación y de acción en el ámbito social, lo que los diferencia de otros laboratorios en el mundo.
El MediaLab de la universidad Eafit inicia como un proyecto del pregrado de Comunicación Social que busca fortalecer habilidades en la apropiación y el uso de tecnologías emergentes y disruptivas, pero progresivamente se ha ido convirtiendo en un proyecto del departamento de Comunicación Social que integra la maestría en Comunicación Transmedia, la especialización en Comunicación Política y otros campos académicos.
El sueño de un trabajo interdisciplinario
La proyección del laboratorio es convertirse en un proyecto multidisciplinario. Por eso, actualmente se trabaja de forma conjunta con estudiantes de los pregrados de Ingeniería de Producto, Mercadeo e Ingeniería de Sistemas, y se empiezan a desplegar colaboraciones con el departamento de Ciencias Básicas.
Además, se busca convertir al MediaLab en un proyecto de ciudad. Por eso, desde su creación se ha trabajado con iniciativas sociales relevantes para Medellín y el área metropolitana como los EduLabs Medellín, el Plan Digital Teso de la alcaldía de Itagüí o el EduLab del colegio Jesús Amigo. El objetivo es desarrollar, en las distintas comunidades con las que se trabaja, habilidades comunicativas relacionadas con las innovaciones tecnológicas como la impresión 3D, el video mapping, la robótica educativa, la realidad virtual inmersiva, los contenidos 360º y cualquier nueva herramienta con la que se pueda experimentar para el desarrollo colectivo.
Salirse del molde para innovar
Para mantener la esencia de los laboratorios de medios como espacios disruptivos, en los que se debe ir más allá de los límites establecidos, el MediaLab Eafit siempre está experimentando y creando nuevas formas de comunicar y de utilizar los recursos tecnológicos.
Adaptar una impresora 3D que no funciona para hacer figuras de chocolate, usar otra impresora para la construcción de una mano robótica, experimentar con sonido e imagen en formas poco convencionales, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en un laboratorio de medios. La idea es ofrecer siempre un espacio abierto y disponible para estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, con proyectos que les permitan sumergirse en las nuevas tecnologías que transformen la ciudad y contar historias a partir de herramientas innovadores que rompen con lo establecido.