Metroplús avanza lento en Envigado
Un tramo listo, otro a medias y uno detenido. Esa es la realidad de las obras de este sistema de transporte masivo en este municipio del Valle de Aburrá. Comerciantes aseguran estar perjudicados por la demora de las obras.
Por Pedro Pablo Urrego
Los comerciantes de la avenida El Poblado, a su paso por Envigado, muestran su pesimismo por las obras que empezará a construir Metroplús en el tramo 2A en los próximos meses en esa ciudad. “Cuando esté terminada será una maravilla porque todo se valoriza, pero de aquí a eso ya estaremos muertos”, dice Fabio Calle, propietario de una tienda en esta importante avenida.
La preocupación de Calle y de otros comerciantes del sector se debe a las pocas ventas realizadas debido a la disminución de tránsito de personas por este sitio. Ellos dicen que cuando se empiece la obra de ampliación de la calzada, el impacto y ruido que causa la maquinaria hará que nadie quiera transitar por este lugar, lo que les generará pérdidas económicas significativas.
Según Ángela Morales, comunicadora de Metroplús, con los comerciantes se ha hecho un proceso de mitigación, charlas, estrategias de mercadeo y de impactos temporales. Afirma que ellos, al igual que los ciudadanos que vivan en cercanía al tramo, tendrán mayores beneficios, pues las propiedades y locales se valorizarán por estar cerca a este sistema de transporte.
“Cuando el proyecto se ejecute van a tener un negocio con mayores perspectivas y utilidades por ser una zona muy apetecible”, agregó Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado.
Los envigadeños opinan
El proyecto Metroplús lleva 12 años desde su diseño, planeación y ejecución, y ha generado expectativa y controversia en algunos ciudadanos. Lo que para algunos representa un avance en temas movilidad y progreso para el municipio, para otros no les aporta en nada a ellos ni a Envigado.
Sonia Ceballos manifiesta: “A mí me parece muy bueno porque van a haber menos trancones y voy a poder llegar a mi destino más rápido. Va a haber menos circulación de carros porque muchas personas vamos a usar Metroplús”.
Heyder Valencia, otro habitante del municipio, piensa que el Metroplús es una necesidad urgente para poder comunicarse con otras zonas de la ciudad de Medellín, pero ve el proyecto muy lento, lo cual lo preocupa.
Por otro lado hay ciudadanos que no se encuentran conformes con el proyecto, como Horacio Cárdenas:
“El beneficio es muy pequeño en cuanto a lo que ellos dicen. Si uno mira las obras que tienen, todo se ve muy desorganizado. No encuentro ganancia a un bus que va a hacer el mismo recorrido que hacen otras rutas. El espacio es muy corto para darle dos carriles; es más, en esos buses irán si mucho uno o dos pasajeros. No veo beneficio a eso, veo es un chanchullo de manejo de dineros”.
La inconformidad de Horacio y la preocupación de Heyder y de otros ciudadanos de este municipio se debe en parte a que la Alcaldía de Envigado está invirtiendo más de 61 mil millones de pesos, donde 55.500 millones ya se han desembolsado.
Estas cifras corresponden al 80 por ciento del dinero invertido (aproximadamente), pero solo un 34% del tramo total se encuentra terminado.
Así va el Metroplús
Tramo 1
Tiene 1.1 kilómetros de vía. Comprende desde la calle 50 sur en el límite con Sabaneta hasta la calle 39 sur -el Parque Infantil Recreativo-. Este trayecto se culminó en el año 2013
Para el director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, Agustín Gutiérrez, este tramo es muy exitoso porque permite muy buena operación, lo que hace que el flujo de carros sea de forma muy ágil: en cuestión de un minuto se puede recorrer todo el tramo. El costo de este sector fue de 36 mil millones de pesos, de acuerdo con datos entregados por Metroplús.
Tramo 2A
El trayecto inicia en el Parque Recreativo, en la calle 39 sur, y termina en San Marcos, en la calle 30 sur. Ya cuenta con el permiso ambiental para hacer las intervenciones que se requieren con los árboles. La inversión del 2A corresponde a 28 mil millones de pesos.
Ya se hizo la compra de predios y de demolición de la mayoría de las viviendas, afirmó Agustín Gutiérrez, de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado:
“La idea es que ya se hubiera terminado la obra de este tramo si fuéramos con el cronograma. Está próxima a iniciarse, esperamos que sea en los próximos meses. Esta segunda etapa debe terminarse en un año, máximo, de acuerdo con la contratación que está en curso”.
Tramo 2B
Este tramo iría desde la calle 30 sur hasta la calle 20 sur, en la frontera con Medellín. La inversión en este sector corresponde a 19 mil millones de pesos.
La ejecución se encuentra detenida debido a la intervención del colectivo ciudadano El Túnel Verde que busca mantener la integridad de los árboles de esta zona de Envigado.
El Tramo 2B se encuentra suspendido a esperas de una respuesta del Consejo de Estado, debido a una demanda interpuesta por el colectivo para frenar los permisos de tala de 208 árboles concedidos por Corantioquia a Metroplús.
El Túnel Verde sigue firme
Este corredor de árboles que ha estado en el centro de la polémica está protegido desde el 4 julio de 2013 por una medida cautelar otorgada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, como respuesta a una acción popular interpuesta por el mencionado colectivo.
“Hay una sentencia judicial del Tribunal Administrativo de Antioquia que dice que Metroplús y Corantioquia vulneran los derechos colectivos, por ende, irrespetan el medio ambiente”, expresa Camilo Quintero, abogado del colectivo.
El 11 de abril de 2014 la misma Corporación declaró vulnerados los derechos colectivos invocados y suspendió el permiso de tala del conocido corredor verde. Metroplús presentó una apelación para esta medida cautelar.
Ahora el caso se encuentra en manos del Consejo de Estado y tanto Metroplús como el colectivo esperan que ese tribunal tome la decisión.
Para el colectivo, el permiso de tala de 208 árboles va en contravía de la Normatividad Ambiental, de la Constitución Política y de los derechos la participación ciudadana porque no se tuvo en cuenta a la comunidad, no se hicieron estudios históricos, paisajísticos y culturales que exige la Normatividad Ambiental.
Según el abogado Quintero, el principal objetivo de esta nueva demanda es reforzar los argumentos de la acción popular, pero en especial que se revoque el permiso otorgado por Corantioquia para talar los 208 árboles, porque la tala se encuentra suspendida, mas no revocada.
Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, dice que de esos 208 árboles solo se retirarían 95.
Además, agrega que según estudios de la Universidad Nacional, Envigado tiene unos 41 mil árboles en la zona pública urbana, lo que convierte a esta localidad en uno de los municipios con más cantidad de árboles por habitante: por cada árbol sembrado en la zona urbana existen cuatro habitantes.
“Metroplús talará 100 árboles, ¿qué son 100 árboles en comparación con 41 mil que ya hay sembrados y otros tantos que están creciendo?”, enfatiza Gutiérrez.
No se sabe cuánto se demore la decisión del Consejo de Estado. Ángela Morales, comunicadora de Metroplús comenta que puede llevarse desde meses hasta años, pero que este tramo no va a ser un impedimento para que los otros dos sectores presten el servicio.
Si la decisión tomada por el Consejo de Estado no fuera a favor de Metroplús, entonces se analizarían otras alternativas para que este medio de transporte circule por dicho corredor, añadió la comunicadora.