principal

El Retiro votó en paz, pese a no respetar la ley seca

Algunos establecimientos públicos y personas no cumplieron con la prohibición de vender y consumir licores. Aún así, la jornada transcurrió en calma y orden en este municipio del Oriente antioqueño.

Por María Camila Cardona
mcardo18@eafit.edu.co

En el centro de votación de la cabecera municipal se evidenció control de la fuerza pública, buen comportamiento de los electores y estricta supervisión por parte de los testigos electorales de las campañas. Así mismo, la presencia de las autoridades electorales y de representantes de la Personería Municipal.

Según el registrador municipal, Reinaldo Vélez Ruiz, el proceso electoral se desarrolló en completa calma. Para el funcionario, el comportamiento por parte de los candidatos y de los activistas de las campañas fue el adecuado. Por su parte, los electores acudieron masivamente al llamado para ejercer el derecho a elegir a sus gobernantes y representantes en corporaciones pública.

Esta percepción fue ratificada por medio de representantes de la fuerza pública quienes manifestaron: “Ha habido un comportamiento cívico, con respeto a la normatividad para ejercer el voto; sin embargo, se presentaron algunas quejas de los activistas de las diferentes campañas, pero dentro del derecho al sufragio ha sido un día tranquilo”.

Del mismo modo, fue evidente el desconocimiento por parte de algunas personas y dueños de establecimientos público de la prohibición para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, medida que rige para todo el país.

En algunos sitios el licor se vendió de manera disimulada, mientras que en otros fueron las propias personas quienes no tuvieron reparo en consumir el trago frente a los demás.

Algunos violaron la prohibición de consumir licores y lo hicieron en frente de toda la comunidad.

Algunos violaron la prohibición de consumir licores y lo hicieron en frente de toda la comunidad.

Las campañas se manifiestan

El punto de vista de los activistas y algunos candidatos al Concejo Municipal es diferente respecto de la posición oficial de que todo transcurrió sin novedad.

Según Santiago Montoya Giraldo, actual concejal y candidato a esa corporación por el Partido Verde, “nos tiene preocupados que las campañas están teniendo unos puntos de información en los que están ofreciendo plata por el voto. Lo que más nos preocupa es que si bien la Policía ha adelantado el control, la fuerza publica no ha sido suficiente”. Aún así, reconoce que “las medidas que tomó la Registraduría son positivas”.

Esta misma percepción fue corroborada por los activistas de las campañas políticas de todos los candidatos a la Alcaldía, quienes además manifiestan que si bien la jornada electoral ha sido tranquila, los días previos estuvieron permeados por campañas sucias y comportamientos agresivos de los líderes de las campañas.

“Ha faltado atención a los activistas de los equipos políticos por parte de la Policía”, manifestó Sandra Velásquez, colaboradora de la campaña del candidato Nólber Bedoya.

Said García Suárez, testigo electoral por el Partido Conservador, expresó que las principales irregularidades que se presentaron fueron de “personas que acompañan a tres o cuatro ciudadanos a votar, pero se han tomado medidas sobre el caso”.

Suárez destacó la función de los testigos electorales de “ser veedores, mirar que todo transcurra bien, que los votos que salgan de la mesa sean los mismos que ingresan a las urnas y que si hay alguna nulidad en cualquier tarjetón se realice inmediatamente la corrección para que la cuenta al final de las votaciones sea la más exacta”.

Candidatos y votantes

Durante la jornada electoral, el municipio de El Retiro habilitó dos centros de votación que estuvieron situados en el coliseo en la cabecera municipal y en el sector La Fe, para que en ellos sufragara un potencial electoral de aproximadamente 14.000 votantes.

Los tres candidatos que se disputaron la máxima autoridad local fueron Nólber Bedoya, del Centro Democrático, quien recibió el apoyo de los partidos Verde y Liberal; Camilo Botero, del Partido de la U, y Andrés San Martín, del Partido Conservador Colombiano.

Comentarios