En el Poblado se vivió una jornada electoral tranquila
Las elecciones a la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Concejo y Asamblea se presentaron con normalidad en el Colegio Palermo de San José, Institución educativa Inem José Félix Restrepo y Universidad Eafit, ubicados en la comuna 14 de la ciudad.
Por: Valentina Gil
vgilur@eafit.edu.co
El proceso electoral en el Poblado fue pacífico, los ciudadanos acudieron con tranquilidad a ejercer su derecho al voto y en las tres instituciones y se destacó el orden puesto por la fuerza pública. Sin embargo las largas filas para votar y el alto tráfico vehicular para ingresar a los parqueaderos fueron una constante.
La jornada en el colegio Palermo
Gladys Uribe, ciudadana que votó en el Colegio Palermo de San José, afirma que “a pesar de la cantidad de votantes no hubo atropellos ni tumultos gracias a que la Policía Nacional prestó un buen servicio y a que simpatizantes de todos los partidos entregaron la información suficiente para llevar a cabo la votación. Incluso, la Registraduría Nacional, imprimió y puso carteles en los muros del colegio con los números de las cédulas inscritas para que supiéramos en que parte votar. Todo estuvo muy organizado”.
Otro votante señaló que “este colegio es el mejor lugar para votar, aunque nunca antes se había visto una fila tan extensa, que llegara hasta el Parque de la Provincia, dos cuadras abajo del colegio”. Y es que las personas que normalmente votan en las horas de la tarde se acercaron a votar entre las 8:00 a.m. y la 12:00 m. Este suceso ocasionó trancones para ingresar al parqueadero de la institución.
Las personas caminaban en orden dirigiéndose a la fila para ingresar al Colegio. En toda la entrada se encontraban cuatro policías y dos agentes de tránsito, apoyando la estructura logística en el punto de votación.
Familias enteras se dirigieron a los puestos electorales, llevando a los abuelos para que también votaran. La mayoría de los adultos de la tercera edad iban en sillas de ruedas. Además, muchos niños que fueron a acompañar a sus padres se notaban cansados.
Votando rápido, parqueando lento
María Camila Uribe, quien votó en el Inem, afirma que “los puestos de votación estuvieron muy organizados, incluso tenían los números de stand para que cada votante fuera a elegir. En esa medida, lo más destacable fue el orden, aunque la cantidad de sufragantes que se dirigieron a esta sede sufrieron los desmanes ocasionados por las obras públicas que se desarrollan a los alrededores de la institución, y que causaron que quienes se movilizaban en carros no encontraran en dónde parquear.
Algunas personas quedaron muy satisfechas con la logística del Inem, sin embargo hubo otros que tuvieron muchos inconvenientes al momento de estacionar su vehículo por las obras públicas. Mariantonia Castaño, afectada por este problema, no pudo encontrar un lugar disponible para parquear su carro y no logró votar.
El paso por Eafit
Álvaro Gómez votó en la Universidad Eafit y afirma que «no se demoró ni dos minutos votando porque todo estaba muy organizado. Las personas pasan a votar y salen rápido».
Ana y Olga Montoya señalaron que encontraron la mesa fácil, los tarjetones fueron muy legibles en esta ocasión y el proceso de elección no tardó más de tres minutos por persona porque no había fila en el puesto y en general los otros puestos también se encontraban vacíos.
Filas rápidas y organizadas dieron pie para que las personas, después de ejercer su derecho al voto, almorzaran en los restaurantes de la universidad, que estaba a reventar.