Cantera futbolistas Envigado

1.800 niños y jóvenes hacen parte de la Cantera del Envigado FC

Entrenan con el equipo naranja con la ilusión de llegar al fútbol internacional o, por lo menos, tener un espacio en la escuadra profesional que disputa los torneos nacionales.

Por Juan Pablo Morales Restrepo – jmoral17@eafit.edu.co

Envigado Fútbol Club, equipo que tiene su sede en esa ciudad del sur del Valle de Aburrá, quiere seguir siendo reconocido en Colombia por la calidad de sus divisiones inferiores, canteras o “fuerzas básicas”, como las llama este equipo, que es la misma denominación que le dan en Europa.

“Los directivos siempre ponen la mira en las fuerzas básicas. Iniciamos la Escuela de Fútbol, en la que tenemos 1.800 niños, las divisiones inferiores con menores de 10, 11, 12  años y todas las categorías hasta la Primera A y la sub 20”, explica Ómar Suárez, técnico de la categoría sub 16.

Pero su filosofía va más allá de solo tener buenos futbolistas. Suárez comenta que también los forman académicamente en valores como son el respeto y la exigencia, el sacrificio y en la mentalidad que deben tener para llegar a ser unos buenos profesionales.

Algunos de los jugadores y promesas de la categoría sub 14 de la Cantera de Héroes del Envigado Fútbol Club. Foto cortesía.

Algunos de los jugadores y promesas de la categoría sub 14 de la Cantera de Héroes del Envigado Fútbol Club. Foto: cortesía.

Éxito, valores y técnica, fundamentos del naranja

El éxito de la formación de estas categorías se debe a que, según Suárez, “hay algo importante que tienen muy claro los directivos: el objetivo de sacar siempre jugadores hacia el exterior. La idea de ellos es colocar a todos los muchachos jóvenes lo más cercano posible hacia la profesional, para jugar con el equipo principal”.

Si un jugador de estas categorías pretende y desea llegar al equipo profesional es indispensable que tenga en su cabeza que la habilidad técnica es su mejor aliado.

“Primero que todo la habilidad técnica, siempre buscamos que lleguen con muchas habilidades de pura coordinación. Queremos un muchacho bien formado, que tenga su talento, y ya lo otro nos toca prácticamente a nosotros los técnicos de las diferentes categorías”, afirma Suárez.

Desde chicos están en plena competición. En la unidad deportiva de Envigado se les ve todos los días. Foto Juan Gonzalo Betancur.

Desde chicos están en plena competición. En la unidad deportiva de Envigado se les ve todos los días. Foto: Juan Gonzalo Betancur.

Envigado en la Liga Antioqueña

Debido a que los directivos le dan gran importancia a esas divisiones inferiores o “fuerzas básicas” pero más en su formación que en la obtención de campeonatos y títulos, tienen jóvenes jugando en todas sus categorías (Juvenil, Primera C y Primera A) de la Liga Antioqueña de Fútbol.

“Eso le da al jugador de Envigado un buen rendimiento, una buena experiencia que no siempre son los títulos y las copas sino la formación para estos muchachos”, destaca Suárez.

Nacional y Medellín también se surten de sus canteras

El director técnico de la categoría sub 16 admira las divisiones inferiores de otros equipos del país:

“Deportivo Cali tiene unas muy buenas, lleva un buen proceso de formación importante, pero yo creo que el principal es el del Envigado: todos los muchachos quieren estar acá también por esa gran oportunidad que tienen desde niños, de esa experiencia que están adquiriendo, y esa parte de formación porque prácticamente todos los directivos, tanto Juan Pablo Upegui como Ramiro Ruiz, la tienen clara para estar ascendiendo a los jugadores”.

Suárez considera que la cantera del equipo naranja es la número uno del país: “Se han sacado muchos jugadores al exterior, a la Selección Colombia, jugadores que también surten al Deportivo Independiente Medellín y al Atlético Nacional”.

Méritos para llegar al profesionalismo

Cantera futbolistas en Antioquia

Mateo García Ángel, jugador de la sub 14 y promesa del Envigado Fútbol Club. Foto: cortesía.

Mateo García Ángel, jugador promesa del Envigado, tiene 14 años de edad y porta el número 10 en su espalda: ‘’Hasta el momento nos estamos formando. Siempre algunos de nuestros compañeros están lesionados, como cuatro o cinco, pero con la ayuda de Dios y del profesor estamos formando el equipo y se ve bien”.

Este volante se ve en el equipo profesional en dos o tres años, según él, con la ayuda de Dios, su familia y sus profesores:

“El proceso siempre ha sido duro, yo llevo cuatro años acá en el Envigado, anteriormente jugaba en el Rionegro. En un torneo cazatalentos al que fue el profesor Chucho cogieron mis contactos y me llamaron. Esto es todos los días viajando, de lunes a jueves y los sábados a los partidos. Ha sido siempre duro’’.

El jugador también se refirió a sus compañeros que no continuaron en el proceso: ‘’Conozco a varios futbolistas que se han quedado en el camino porque el fútbol tiene mucha disciplina, si tú quieres llegar a lo alto tienes que tener dedicación”.

 

Comentarios